lunes, 6 de agosto de 2007

Viaje















Oriana Fallaci en 1980 escribe un libro llamado "Un Hombre". Este libro relata la vida de Alexandros (Alekos) Panagulis, militar griego que luchó contra el régimen dictatorial de los coroneles en 1968. Ella lo conoce en 1973 cuando le realiza una entrevista en Atenas (Grecia) cuando sale de la cárcel. Ambos se enamoran y surge un relación amorosa que dura hasta el año de 1976 cuando Panagulis es asesinado. Oriana F. lo describe como "un héroe que lucha solo por la libertad y la verdad sin rendirse nunca, y que por eso muere en manos de todos..." Esta novela la leí cuando tenía 19 años y cada vez que puedo retomo su lectura. Quiero compartir con ustedes este poema de Alekos Panagulis llamado "Viaje" que se encuentra en este libro y así darles la bienvenida a mi blog.

"Viajo por aguas desconocidas en una nave,
semejante a millones de otras naves
que vagan por océanos y mares,
siguiendo rutas y ateniéndose a horarios perfectos.
Y muchas más,
también muchas más
amarradas en los puertos.
Durante años he cargado esta nave
con todo lo que me daban
y que yo tomaba con gozo sin límites.
Luego,
lo recuerdo como si fuera hoy,
la pintaba con colores radiantes
y permanecía atento
para que en ningún lugar cayera una mancha.
La quería bella para mi viaje.
Y después de haber esperado tanto, tanto
llegó por fin la hora de zarpar
y zarpé.
El tiempo pasaba, y yo
comenzaba a trazar la ruta,
pero no como me dijeron en el puerto,
pues la nave me parecía distinta entonces.
Así mi viaje
ahora lo veo diferente.
Sin ansia ya de atraques y comercios,
la carga me parecía inútil.
Pero continuaba viajando
conociendo el valor de la nave,
conociendo el valor que transportaba..."

No hay comentarios: